I LAPSO
- Presente Continuo: Form (Forma)
Sujeto + Auxiliar (to be) + Verbo+ing
I am talking, eating, learning, doing, going…
he, she, it is talking, eating, learning, doing, going…
you, we, they are talking , eating, learning, doing, going…
- Structure (Estructura)
Verbo auxiliar (to be) + sujeto + verbo+ing?
- Uses (Usos)
- 1. El presente continuo se utiliza para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.
Ejemplos: I’m studying now. (Estoy estudiando ahora). He’s eating at the moment. (Está comiendo en este momento). Is it raining? (¿Está lloviendo?).
Ejemplos: They’re learning English. (Están aprendiendo inglés). She’s currently looking for a job. (Actualmente está buscando un trabajo). Are you working much lately? (¿Estás trabajando mucho últimamente?).
1.- Con los verbos “to be” y “have got”: Pronombre interrogativo + verbo + sujeto + sustantivo, adjetivo…?
Ejemplos: I’m going to the party tonight. (Voy a la fiesta esta noche). He’s not [He isn’t] coming to class tomorrow. (No viene a la clase manaña). Are you working next week? (¿Trabajas la semana que viene?).
- Información Personal: Las preguntas de información personal en inglés se usan en diferentes contextos tales como cuando te presentas ante otra persona, cuando deseas registrarte en un hotel, o en cualquier otro lugar que requiera tus datos personales. Por eso es fundamental que aprendas a usar el verbo to be para que puedas formularlas y responderlas. A continuación las más usadas:
- My name is Richard (Richard Thudson)
- My name's Richard Thudson.
- I'm Richard.
- What's your first name? Richard. (¿Cuál es tu primer nombre?)
- What's your last name? Thudson. (¿Cuál es tu apellido?)
- What's your full name? Richard Thudson. (¿Cuál es tu nombre completo?)
Thudson (Thud- Son)
- Formulación de Preguntas: Hay dos tipos de preguntas: las preguntas cerradas y las preguntas abiertas.
- Closed Questions (Preguntas Cerradas): Las Preguntas cerradas requieren una respuesta “yes” o “no”, “right” o “wrong”. Ya hemos visto algunos ejemplos de preguntas cerradas en la lección, Constructing Sentences. Estas preguntas se forman con un verbo auxiliar (“do”, “be” o “have got”).
- Open Questions (Preguntas abiertas): Las Preguntas abiertas no se pueden contestar con un simple “yes” o “no”, pero obtienen información, explicación, descripción u opinión. Las preguntas abiertas se crean utilizando pronombres interrogativos o “question words”. Dentro de las preguntas abiertas, podemos distinguir entre preguntas del objeto y preguntas del sujeto.
1.- Con los verbos “to be” y “have got”: Pronombre interrogativo + verbo + sujeto + sustantivo, adjetivo…?
- What have you got in your bag? (¿Qué tienes en tu bolsa?)
- Where are you? (¿Dónde estás?)
- When is he available? (¿Cuándo está disponible?)
- How are the cookies? (¿Cómo están las galletas?)
- What do you like to eat? (¿Qué te gusta comer?)
- Where does she work? (¿Dónde trabaja?)
- When do they go on vacation? (¿Cuándo te vas de vacaciones?)
- Why do you study English? (¿Por qué estudias inglés?)
- What are you thinking about? (¿En qué estás pensando?)
- Where’s she driving to? (¿A dónde conduce?)
- Who are they laughing at? (¿De quién te estás riendo?)
- Object Questions (Preguntas del objeto): Las Preguntas del objeto solicitan el objeto de la frase y requieren el uso del verbo auxiliar “do”. Pronombre interrogativo + verbo auxiliar + sujeto + verbo (infinitivo)…?
- Who did you call last night? (¿A quién llamaste anoche?)
- What did you do to yourself? (¿Qué te has hecho?)
- Subject Questions (Preguntas del sujeto): Preguntas del sujeto son aquellas en que el pronombre interrogativo o “question word” sirve como el sujeto de la frase. En las preguntas del sujeto, no se utiliza un verbo auxiliar y el orden de las palabras no se invierte. Pronombre interrogativo + verbo + objeto…?
- Who called last night? (¿Quién llamó anoche?)
- What happened to you? (¿Qué te ha pasado?)
II LAPSO
- Adjetivos: Un adjetivo es una palabra que acompaña y modifica al nombre. Puede ampliar, complementar o cuantificar su tamaño. Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
- The tall man (el hombre alto)
- A dark street (una calle oscura)
- A cold winter (un invierno frío)
- Tipos de adjetivos: El inglés tiene seis clases de adjetivos:
- Grammatical Rules (Reglas Gramaticales):
- To Be (ser/estar), To Become (ponerse), To Feel (sentirse), To Look (parecer), To Seem (parecer), To Smell (oler), To Taste (gustar).
- She looks [seems] tired. (Parece cansada.)
- I feel good. (Me siento bien.)
- It smells bad. (Huele mal.)
- You are beautiful. (Eres bonita.)
- Demostrativos: This Pencil (este lápiz)
- These Pencils (estos lápices)
- Cuantitativos: Much Money (mucho dinero)
- Many Books (muchos libros)
4.- Podemos usar dos o más adjetivos juntos.
Ejemplos:
- A small black book (un pequeño libro negro)
- A wonderful old city (una ciudad antigua y maravillosa)
- Adverbios de Tiempo: Cuando queremos expresar en qué momento se realiza una acción, utilizamos los adverbios de tiempo: now, early, late, soon, already, tomorrow.
- Early - Temprano.
- Late - Tarde.
- Earlier - Antes, más temprano.
- Later - Luego, más tarde.
- Then - Luego, entonces.
- Before - Antes.
- After - Después.
- Afterwards – Luego.
- Joe and Pam arrived late last night. (Joe y Pam llegaron tarde anoche).
- If you want to catch the 7 o'clock bus, you must leave earlier. (Si quieres agarrar el autobús de las 7, debes marcharte más temprano).
- I am busy right now. Please call me back later. (Estoy ocupado ahora mismo. Por favor llámeme más tarde).
- We're going to the party, so we'll see you then. (Vamos a la fiesta, entonces te veremos entonces).
- I'm sure I've seen you before. (Estoy seguro que le he visto antes).
- Mr. Kane can meet you next week, or the week after. (Sr. Kane puede encontrarle la próxima semana, o la semana después).
- James and Molly had lunch and afterwards went for a walk. (James y Molly almorzaron y después dieron un paseo).
- Now - Ahora
- Nowadays - Hoy Día
- These Days - En Estos Días
- Currently - Actualmente
- At Present - En El Presente
- Today - Hoy
- Tomorrow - Mañana
- Yesterday – Ayer
- People work long hours nowadays. (La gente trabaja horas largas hoy día).
- Children grow up very fast these days. (Los niños crecen muy rápido estos días).
- Vivian is currently learning to dance tango. (Vivian está actualmente aprendiendo a bailar tango).
- Embarking on a cruise is very expensive at present. (Embarcarse en un crucero es muy caro actualmente).
- Thomas hasn't been to school today. (Thomas no haestado en la escuela hoy).
- I'll see you tomorrow.Good bye!. (Le veré mañana. ¡adiós!).
- Tracy and I went to the movies yesterday. (Tracy y yo fuimos al cine ayer).
- Pasado Simple: Hay muchas maneras de hablar del pasado en inglés, pero el pasado simple es la forma más común. El pasado simple en inglés es equivalente al pretérito imperfecto y pretérito indefinido del español. Usamos el pasado simple para acciones completas en el pasado. El período de tiempo de estas acciones no es importante como en el español. En el pasado simple hay verbos regulares y verbos irregulares.
- Grammatical Rules (Reglas gramaticales):
- Form (Forma): Para formar el pasado simple con verbos regulares, usamos el infinitivo y añadimos la terminación “-ed”. La forma es la misma para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).
- Want → Wanted
- Learn → Learned
- Stay → Stayed
- Walk → Walked
- Show → Showed
- Change → Changed
- Believe → Believed
- Stop → Stopped
- Commit → Committed
- Study → Studied
- Try → Tried
- Affirmative Sentences (Frases Afirmativas): Sujeto + verbo principal…
- She was a doctor. (Era doctora.)
- The keys were in the drawer. (Las llaves estaban en el cajón.)
- I wanted to dance. (Quería bailar.)
- They learned English. (Aprendieron inglés.)
- We believed him. (Le creímos.)
- I bought a blue car. (Compré un coche azul.)
- Negative Sentences (Frases Negativas): Sujeto + “to be” + “not”…
- She wasn’t a doctor. (Ella no era doctora.)
- The keys weren’t in the drawer. (Las llaves no estaban en el cajón.)
- I didn’t want to dance. (No quería bailar.)
- They didn’t learn English. (No aprendieron inglés)
- We didn’t believe him. (No le creímos.)
- I didn’t buy a blue car. (No compré un coche azul.)
- Interrogative Sentences (Frases Interrogativas): En caso de verbo To Be: “To be” + sujeto…?
- Was she a doctor? (¿Era doctora?)
- Were the keys in the drawer? (¿Estaban las llaves en el cajón?)
- Did you want to dance? (¿Querías bailar?)
- Did they learn English? (¿Aprendieron inglés?)
- Did you believe him? (¿Le creíste?)
- Did you buy a blue car? (¿Compraste un coche azul?)
- Uses (Usos):
III LAPSO
- Futuro Simple: Hay dos formas principales para expresar el futuro. A veces son intercambiables, pero a menudo pueden tener significados diferentes.
- Future “Will”:
- Structure (Estructura): Existe una forma de abreviar el verbo "will" tanto en afirmativo como en negativo:
- Affirmative Sentences (Frases afirmativas): Sujeto + “will” + verbo principal.
- I will [I’ll] call you today. (Te llamaré hoy.)
- She will [She’ll] arrive early. (Llegará temprano.)
- They will [They’ll] be surprised to see you. (Estarán sorprendidos de verte.)
- Negative Sentences (Frases negativas): Sujeto + “will” + “not” + verbo principal.
- I will not [won’t] call you tonight. (No te llamaré esta noche.)
- She will not [won’t] arrive late. (No llegará tarde.)
- They will not [won’t] be happy to see you. (No estarán felices de verte.)
- Interrogative Sentences (Frases interrogativas): “Will” + sujeto + verbo principal?
- Will you call me today? (¿Me llamarás hoy?)
- Will she arrive early? (¿Llegará temprano?)
- Will they be surprised to see you? (¿Estarán sorprendidos de verte?)
- Future “Going to”: “Going to” equivale a “ir a” en español.
- Structure (Estructura):
- Affirmative Sentences (Frases afirmativas): Sujeto + verbo auxiliar (to be) + “going to” + verbo principal.
- I am going to call you today. (Voy a llamarte hoy.)
- She is going to arrive early. (Va a llegar temprano.)
- They are going to be surprised to see you. (Van a estar sorprendidos de verte.)
- Negative Sentences (Frases negativas): Sujeto + verbo auxiliar (to be) + “not” + “going to” + verbo principal.
- I am not going to call you today. (No voy a llamarte hoy.)
- She is not going to arrive early. (No va a llegar temprano.)
- They are not going to be surprised to see you. (No van a estar sorprendidos de verte.)
- Interrogative Sentences (Frases interrogativas): Verbo auxiliar (to be) + sujeto + “going to” + verbo principal?
- Are you going to call me today? (¿Vas a llamarme hoy?)
- Is she going to arrive early? (¿Va a llegar temprano?)
- Are they going to be surprised to see you? (¿Van a estar sorprendidos de verte?)
- OPCIONAL: Para acciones o eventos inminentes, podemos decir “about to” (a punto de). La estructura es la misma de “going to”.
- I am about to arrive. (Estoy a punto de llegar.)
- The concert is about to begin. (El concierto está a punto de comenzar.)
- Uses (Usos): Las formas “will” y “going to” se utilizan para expresar el futuro. La diferencia entre “going to” y “will” es el sentido de planificación y probabilidad de que suceda una acción. En general, se usa “going to” para planes concretos, cuando estamos seguros de que algo va a suceder.
- NOTA: Existen algunas situaciones en las que usamos el presente continuo o el presente simple para expresar acciones en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario